#Merezcounacalle, una iniciativa para la igualdad




 #Merezcounacalle, una iniciativa para la igualdad

Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el IES Los Cerros se ha sumado al proyecto #Merezcounacalle, una iniciativa que están coordinando con su alumnado de las asignaturas Cambios Sociales y Género de 2º ESO y Valores Éticos en 3º ESO el profesorado Loreto Ruiz Jurado y Rafael López Arredondo, respectivamente.

Este proyecto fue creado por Rosa Liarte Alcaine, una docente malagueña, que lo trabajó con su alumnado de Educación Secundaria, aunque se ha ido expandiendo a otros centros y localidades como puede consultarse en la página web (merezcounacalle.com). El objetivo final es que el Ayuntamiento, en este caso el de Úbeda, ponga nombres de mujeres a las próximas calles que vayan apareciendo en el callejero (en ningún caso se busca cambiar los nombres de las actuales que ya existen).

El proyecto se compone de dos partes. La primera se centra en un estudio sobre los nombres de las vías de la ciudad, algo que ya ha comenzado por parte del alumnado que cursa las asignaturas citadas. De hecho, en las experiencias previas realizadas en otros municipios se ha detectado que, por lo general, actualmente hay un 80% de calles con nombres de hombres y sólo un 20% con nombres de mujeres; por lo que queremos comprobar si ocurre algo similar en Úbeda. La segunda fase, que también se está trabajando, consiste en investigar nombres de mujeres para que sean propuestos, recopilándolos en un documento que se presentaría al Ayuntamiento junto a los resultados del estudio para su valoración, e incluso nombrar temporalmente los pasillos del instituto con motivo de la campaña del 8-M. Todo ello con el propósito final de conseguir un callejero más igualitario en el futuro para nuestra ciudad.

Una de las claves de esta iniciativa es su importante presencia en internet. Desde que #Merezcounacalle se dio a conocer, ha causado un interés significativo a través de las distintas redes sociales, además de prensa, radio y televisión. En próximos días presentaremos más avances de esta iniciativa.


                                                      

Comentarios

Entradas populares de este blog

CARTELERÍA CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

Stop Violencia II

AUDIOFORUM POR EL 25-N