15 DE MAYO, DÍA DE LAS FAMILIAS



       Este miércoles celebramos, un curso más, el Día de Las Familias. Hemos reflexionado sobre su importancia y la necesidad del reconocimiento de su papel en nuestra sociedad. También hemos estudiado la evolución de la familia a lo largo de la historia hasta nuestros días.
                   
             











Comentarios

  1. Me gustaría en primer lugar analizar el significado del término "familia". La familia es la unión que se establece por vínculo de sangre o por vínculos reconocidos legal y socialmente.

    Hoy en día, los patrones familiares han cambiado radicalmente con respecto a lo que se consideraba la familia tradicional, no hace muchos años.

    El día 15 de mayo se celebró el Día Internacional de las Familias, un día que intenta normalizar el reconocimiento de muchas estructuras familiares, que siéndolo y sintiéndose como tales, no tenían "valor" dentro de la sociedad.

    Pero, ¿es cierto que estas estructuras familiares están reconocidas y aceptadas por nuestra sociedad? Personalmente, creo que hay mucho camino por recorrer para eliminar los prejuicios que implica, por ejemplo, tener una familia con dos padres o dos madres. Sin embargo, si todos pensáramos lo que une a una familia, no solo los lazos de sangre, sino el amor entre sus miembros, quizá entenderíamos que la familia se extiende más allá de un padre, una madre y sus hijos biológicos, y que hay familias que no cumplen la estructura tradicional, pero que son capaces, día a día, de vivir unidos bajo un mismo techo.

    En España se ha avanzado mucho en poco tiempo. Creo que nuestra sociedad es un ejemplo de apertura a los cambios y de adaptación a las nuevas realidades, quizá porque entendemos que es la organización social más importante para las personas, desde el punto de vista psicológico y social. Solo tenemos que pensar, para darnos cuenta de lo importante que es, sea cual sea su estructura, en la gente mayor que vive sola o en residencias de ancianos, o en los niños huérfanos que han perdido a sus padres en accidentes. Estas personas deben sentir una soledad difícil de superar, al no sentirse parte de esa estructura que los protege y los identifica.

    Uno de los tipos de familia que más prevalece en nuestra sociedad es la familia monoparental, es decir, familias donde solo existe el padre o la madre. En el pasado esta estructura también existía, pero era fruto de un fallecimiento temprano de alguno de los padres. Sin embargo, hoy en día, hay muchos padres que deciden formar una familia monoparental. La causa no es ya solo el fallecimiento, sino las numerosas separaciones o divorcios y también, la decisión intencionada de ser padre o madre sin unir legalmente su vida a otra persona mediante el matrimonio, por ejemplo.

    Todos estos cambios que nuestra sociedad está aceptando poco a poco eran impensables en otra épocas pasadas, y siguen siéndolo en países no muy lejanos al nuestro, donde cualquier variación de la estructura familiar tradicional está incluso perseguida por la ley.

    ResponderEliminar
  2. Habitualmente, todos nacemos y crecemos en una familia y posteriormente, una gran mayoría crean otra nueva familia. Por lo tanto, la familia es lo más valioso que puede tener una persona en la vida.

    A partir de esta, los conocimientos que se adquieren vienen dados normalmente por los padres que son los modelos que necesitará la persona para fortalecer su identidad y las habilidades básicas de comunicación y relación con la sociedad. Además, los lazos que se crean son importantes para el desarrollo de su personalidad.

    Sin embargo, hoy en día, las familias han reducido su tamaño, han cambiado sus conformaciones, y sus dinámicas se han vuelto mucho más complejas. Las tasas de natalidad se han reducido en muchos países. La población adulta mayor ha crecido, pero las generaciones jóvenes y las personas en edad productiva tienden, en los próximos años, a disminuir. Pues antes una familia podía estar formada perfectamente de los padres y siete hijos, a diferencia de hoy en día, que lo más habitual es uno o dos hijos.

    Se ha entendido que el tema de la familia no solo pertenece al ámbito de lo privado, sino que también, en los países occidentales, favorece el interés y el dominio del mundo público. El Estado interviene a través de políticas familiares, con el propósito de fortalecer a las familias, contribuir al bienestar de sus miembros y el bien común de la sociedad.

    Por lo tanto, llegamos a la conclusión de que la familia es el único lugar en el que la persona es acogida y aceptada por el simple hecho de existir y de ser, una vez educada y desarrollada la persona por la familia, ésta se integra a la sociedad, en donde es acogida y aceptada en función de lo que aporte para el bien de la misma, que debe ser el bien común.

    ResponderEliminar
  3. El Día Internacional de las Familias se celebra el 15 de mayo de cada año para crear conciencia sobre el papel fundamental de las familias en la educación de los hijos.
    Sin duda la familia es lo más importante que una persona puede tener. Desde que somos niños nuestros padres nos han dado una educación y nos han enseñado a valernos por si mismos.
    Hace décadas las familias que se podían ver en la sociedad eran las conocidas como tradicionales donde existe un padre y una madre, hoy en día hay gran número de familias que son monoparentales donde sólo existe un padre o una madre debido a la muerte de alguno de ellos o por la separación de los padres.
    Otro cambio que se ha dado en España es el número de hijos por familia. Normalmente las familias de hoy en día están formadas por no más de tres hijos, cosa que años atrás era totalmente diferente, donde las familias podían tener cinco o más hijos.
    La familia es lo más valioso que tenemos y sea cual sea el tipo de familia que tengamos debemos cuidarla y apoyarnos en ella para lo bueno y lo malo.

    ResponderEliminar
  4. Las familias son la base sobre la que se asienta nuestra sociedad y la que hace que esta funcione, y sin importar el tipo de familia hay que brindar ayudas a las que las necesiten y valorar su gran importancia.

    Irene López

    ResponderEliminar
  5. El término familia ha experimentado cambios y lo continúa haciendo desde diversos ámbitos que estamos observando con el paso de los años, actualmente desde mi punto de vista la familia es aquella que te toca y de la cual formas parte porque has nacido ahí, tus padres, tus hermanos...
    Suele estar infravalorada ya que es lo más esencial que tenemos y por lo general la forman aquellas personas que te ocurra lo que te ocurra van a tener una palabra de aliento para animarte, un abrazo con el cual te puedas expresar, un techo que darte para poder dormir, es decir, un hogar al cual te invitan a formar parte.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CARTELERÍA CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

Stop Violencia II